Nociones Básicas de Dibujo
(el puntero sobre las imágenes hace zoom)
1. Concepto general y funciones lineales
Nuestro concepto de dibujo -sea este de carácter abstracto o representativo- se basa en la distribución de la luz en el plano. Los puntos, rectas, y cualquier otra señal hecha por grafito, carbonilla, etc., cumplen la función de otorgar a las distintas zonas del plano significaciones a ser interpretadas por nuestra percepción. De modo que la técnica del dibujo, en definitiva, se reduce a manejar las relaciones entre esos elementos para con ellos conducir la mirada del observador e incidir en su percepción con un orden que le permita establecer una relación con su memoria de la realidad: la percepción es un fenómeno complejo donde interviene no solamente la visión, sino las relaciones que establece la imagen con la memoria de estímulos visuales.
Puede resultar útil:
Para abrir el PDF, haz clic aquí.
Funciones lineales simples
Si consideramos líneas que en su trayecto se mantengan equidistantes (paralelas), podemos notar cómo en el plano el espacio entre ellas queda de alguna manera calificado. La repetición llama al observador y el espacio entre ellas destaca del resto. En alguna ocasión hasta puede darnos la sensación visual de que la iluminación de esa zona fuera incluso mayor que el resto de la superficie. Esta condición de las líneas paralelas y el efecto que causan de atracción sobre el observador es uno de los primeros recursos que vamos a utilizar para relacionar elementos en el plano. Comprobemos visualmente en este primer ejercicio cómo dos líneas al azar que atraviesen el plano aleatoriamente pueden vincularse y formar un conjunto con una tercera que sea a lo largo de su trayecto paralela a las dos anteriores.
Dos líneas vinculadas por paralelas
Dos formas vinculadas por paralelas
Aquí vemos dos ejemplos en que esta condición que venimos analizando se aplica y puede verificarse visualmente. Por supuesto debe entenderse que lo que analizamos son relaciones formales de las que hacemos conciencia a los efectos del conocimiento del lenguaje que una vez incorporado el artista integra de una manera natural en el gesto. Queda esto claro para los futuros ejercicios: se trata de concientizar los procesos de la percepción e incorporarlos como un hábito del que después no seremos conscientes y aplicaremos de una manera natural.
Vincular líneas por simetrias
De la misma manera que podíamos relacionar líneas por una línea que se haga paralela en un tramo a una línea y en el otro a la otra, podemos hacerlo con una condición que también llama a una apreciación particular que es la simetría: Aquí vemos que trazando un eje podemos tomar una línea vincular que contenga una simetría a una parte de una de las líneas y otro eje que haga simetría con la otra línea - véase la figura
Simetrías en el Dibujo
En este artista, es particularmente visible cómo organiza el recorrido de la mirada y de qué manera alguna simetrías no solo organizan el cuadro con un orden sino que aportan vivacidad y movimiento a la obra: Nosotros lo estudiamos como una función lineal para entender el mecanismo, es oportuno reiterar que estamos haciendo conciencia de movimientos y relaciones lineales que naturalmente se aplicarán luego de una manera automática..