Nociones de TeorÃa del Color
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1. Introducción al Color
El color es una parte esencial de la pintura y el dibujo. Para entenderlo mejor, es útil dividirlo en dos categorÃas: el color luz y el color materia.La luz visible es una variación del campo electromagnético creada por el sol que llega a nuestro planeta y que podemos ver con nuestros ojos. Dualidad Onda-PartÃcula: La luz no solo se comporta como una onda, sino que también tiene propiedades de partÃculas. Esta es una caracterÃstica fundamental de la mecánica cuántica conocida como dualidad onda-partÃcula. Fotones: Los fotones son las partÃculas fundamentales de la luz. Cuando la energÃa de una onda electromagnética se descompone en unidades más pequeñas, esas unidades son fotones. Interacción con la Materia: . Cando un átomo absorbe luz, lo que realmente está sucediendo es que un fotón está siendo absorbido, transfiriendo su energÃa al átomo. Absorción y Reflexión: Cuando la luz incide en un objeto, ciertas longitudes de onda pueden ser absorbidas mientras que otras son reflejadas. La absorción y reflexión dependen de las propiedades del material del objeto. Por ejemplo, un objeto rojo absorbe muchas de las longitudes de onda más cortas (azul y verde) y refleja las longitudes de onda más largas (rojo). El proceso de absorción y reflexión de estos fotones es lo que da lugar a nuestra percepción del color.
Color Luz
El color luz se refiere a los colores que percibimos cuando la luz pasa a través de un prisma o se mezcla en pantallas digitales. Este tipo de color es el que vemos en pantallas de televisión, computadoras y teléfonos móviles. Los colores de la luz se crean a partir de tres colores primarios: rojo, verde y azul (RGB). Cuando estos colores se mezclan en distintas combinaciones, pueden producir cualquier color visible. Como Es lógico debe entenderse que un chorro de Luz Azul, por ejemplo se suma a un chorro de luz roja y como se ve en la figura el resultado va a ser un color más luminoso porque lo que yo estoy haciendo es agregar luz: esto se llama color aditivo.
Color Materia
El color materia es el color de los pigmentos y tintes, como los que usamos en la pintura y en los lápices de colores. Este tipo de color resulta de la luz reflejada por los objetos. Los colores se perciben debido a la absorción y reflexión de diferentes longitudes de onda de luz por parte de los materiales.En este caso y cómo se verá más adelante los pigmentos absorben luz de cierta longitud de onda y reflejan la que no pueden absorber y eso es lo que percibimos como color, por lo tanto cuando mezclamos en la materia un color y otro el color que logramos será un color menos luminoso (como se ve en la figura) porque tendremos más absorción de luz en la materia y reflejará menos luz
2. TeorÃa del Color Aditivo y Sustractivo
Color Aditivo
El color aditivo se basa en la mezcla de luces de colores. Los colores primarios aditivos son rojo, verde y azul (RGB). Al combinar estos colores de luz, se obtiene luz blanca. Este principio se utiliza en las pantallas digitales.
Color Sustractivo
El color sustractivo se refiere a la mezcla de pigmentos o tintes. Los colores primarios sustractivos son cian, magenta y amarillo (CMY). Al combinar estos colores, se obtiene el negro o un color muy oscuro. Este principio se aplica en la pintura y la impresión.
3. El CÃrculo Cromático
El cÃrculo cromático es una herramienta visual que muestra los colores primarios, secundarios y terciarios organizados en un cÃrculo. Los colores primarios en el cÃrculo cromático son rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios y son verde, naranja y violeta. Los colores terciarios se obtienen mezclando un color primario con un color secundario adyacente.
TeorÃa de KÃœPPERS
Una de las teorÃas más aceptadas sobre el cÃrculo cromático es la de Harald Küppers. Según Küppers, el cÃrculo cromático no solo incluye los colores primarios y secundarios, sino también una gama completa de colores intermedios que resultan de mezclas de estos colores en distintas proporciones. Küppers también hace hincapié en la importancia de la luz y cómo afecta nuestra percepción del color.
En la teorÃa de Küppers, cada color en el cÃrculo cromático puede ser aclarado añadiendo blanco (tintes) o oscurecido añadiendo negro (sombras). Esto crea una amplia gama de tonos y matices. Ver documento completo
El tono se refiere a la claridad u oscuridad de un color, que se puede ajustar añadiendo blanco (tinte) o negro (sombra).
** atencion **
En la teorÃa del color de Johannes Itten y la teorÃa del cÃrculo cromático de Kueppers, los colores opuestos (complementarios) varÃan debido a las diferencias en sus enfoques. Aquà se indican los colores opuestos fundamentales en ambas teorÃas: *** TeorÃa de Johannes Itten Itten utiliza un cÃrculo cromático basado en la mezcla sustractiva de pigmentos, con los siguientes colores primarios y sus opuestos: Rojo (Primario) ↔ Verde (Complementario) Azul (Primario) ↔ Naranja (Complementario) Amarillo (Primario) ↔ violeta (Complementario) TeorÃa de Kueppers Kueppers se basa más en la percepción visual y en el modelo de sÃntesis aditiva de colores (luz), con los siguientes colores primarios y sus opuestos: Cian (Primario) ↔ Rojo (Complementario) Magenta (Primario) ↔ Verde (Complementario) Amarillo (Primario) ↔ Azul (Complementario) Comparación de los Colores Opuestos Rojo: Itten: Rojo ↔ Verde Kueppers: Cian ↔ Rojo Azul: Itten: Azul ↔ Naranja Kueppers: Amarillo ↔ Azul Amarillo: Itten: Amarillo ↔ violeta Kueppers: Magenta ↔ Verde Itten: Basado en la sÃntesis sustractiva (pigmentos). Utiliza primarios rojo, azul y amarillo con sus complementarios verde, naranja y violeta, respectivamente. Kueppers: Basado en la sÃntesis aditiva (luz). Utiliza primarios cian, magenta y amarillo con sus complementarios rojo, verde y azul, respectivamente.
4. Colores FrÃos y Cálidos
Colores FrÃos
Los colores frÃos, como el azul y el verde, suelen asociarse con la calma y la tranquilidad. Estos colores tienden a retroceder en una composición visual, creando la ilusión de profundidad.
Colores Cálidos
Los colores cálidos, como el rojo y el amarillo, se asocian con la energÃa y la pasión. Estos colores tienden a avanzar en una composición visual, atrayendo la atención.
5. Tono y Matiz
Tono
El tono se refiere a la claridad u oscuridad de un color, que se puede ajustar añadiendo blanco (tinte) o negro (sombra).
Matiz
El matiz es la esencia de un color, como el rojo, azul o amarillo. Es lo que distingue un color de otro.
6. Saturación e Intensidad
Saturación
La saturación se refiere a la pureza o intensidad de un color. Un color altamente saturado es vÃvido y puro, mientras que un color desaturado es más apagado o grisáceo.
7. Contraste Simultáneo
El contraste simultáneo es un fenómeno en el que la percepción de un color se ve afectada por los colores que lo rodean. Esto puede hacer que un color parezca diferente dependiendo de su contexto.